Además de varias acciones de street marketing, otro gran recurso que utiliza el marketing no convencional para llegar al público objetivo de forma directa e impactante, son los flashmob. Este tipo de acción nace en la década del 2000 como una consecuencia lógica al comienzo del uso de las redes sociales. Gente que se conoce se junta con gente que no se conoce para hacer alguna cosa en concreto en un lugar y fecha acordados con un fin específico.

Los flashmob son básicamente un encuentro de personas que reúne una serie de características:

  • No se convoca a través de Mass Media (TV, radio).
  • Se convoca a través de redes sociales, o de manera viral en la web.
  • Un conjunto de personas se reúnen en un determinado punto y se lleva a cabo el encuentro
  • El flashmob es rápido, nunca dura más de unos minutos.
  • Siempre tiene un objetivo.

¿Cuáles son sus ventajas?

Un flashmob es mucho más atractivo para la gente que un escenario, es mucho más rápido que una charla, es mucho más impactante que otras acciones de street marketing o marketing de guerrilla. Por esta razón su uso como herramienta de marketing no se hizo esperar,ya que estos actos espontáneos tienen un enorme potencial para las marcas.

El efecto sorpresa hace la diferencia. Las personas difícilmente se sorprenden al ver cualquier spot publicitario en la TV, pero es difícil que no se sorprendan si ven un FlashMob mientras compran o toman un descanso en su trabajo.

Los flashmob tienen efecto residual increíble en las mentes de las personas y tienen también, un efecto “eco” muy aprovechable, todos hablan de lo que vieron y comentan. Un círculo que no se cierra y que alcanza objetivos en las campañas de marketing y contribuye al desarrollo del branding.

Por otro lado, puede que el coste de montaje del FlashMob sea muy inferior a de otras estrategias de marketing de guerrilla y con menos riesgos. Si un flashmob falla, la inversión realizada comparativamente es menor. Pero lo importante a tener en cuenta es que la inversión en un FlashMob suele tener un % de retorno más alto que otras acciones de marketing.

Desde Belowactions Marketing No Convencional te dejamos una recomendación: haz que tu público se divierta, se distienda, se sienta bien, se sorprenda.  Eso es un buen comienzo para hacer que tu marca o producto esté presente por mucho tiempo en la mente de los consumidores.  Si aún no te has atrevido con el flashmob, ¡ese es el momento! Contacta con nosotros y empieza a disfrutar del éxito de tus campañas.