La saturación publicitaria que existe en la actualidad hace que cada vez sea más difícil para cualquier marca llamar la atención y diferenciarse del resto. ¿Cuál es la solución a este problema?  ¡Las acciones Below The Line – BTL !

Dentro de este tipo de acciones que se basan en técnicas no controladas por las compañías de medios tradicionales como radio, televisión y  prensa, están las conocidas como Marketing de Guerrilla.  Seguro que has escuchado hablar de esta técnica de marketing más de una vez y te has preguntado qué es y para qué sirve, pues hoy vamos a resolver esas dudas.

El Marketing de Guerrilla se basa en una estrategia de marketing de bajo coste que lleva a cabo acciones a través medios no convencionales. Normalmente se realizan en la calle o espacios comerciales de gran afluencia de gente. Su éxito se basa en la originalidad, sorpresa,  emoción , ingenio. También destaca su facilidad para captarlas de forma rápida  y difundirlas en las redes sociales generando la máxima viralidad.

Sus técnicas:

  • Ambush marketing: o “marketing de emboscada”,  aprovecha un momento puntual de un evento o fenómeno viral no organizado por la marca anunciante para promocionarse.
  • Street marketing:  ofrece una experiencia directa y de interacción con el receptor y busca provocar una reacción emocional intensa y de recuerdo de la marca.
  • Ambient Marketing:  utiliza  elementos del entorno para fundirse con ellos y transmitir un mensaje publicitario de forma creativa y vistosa. (escaleras, árboles, aceras, pasos de cebra, semáforos…)

Aquí os dejamos nuestra selección de las 3 acciones más conocidas e impactantes que para nosotros representan una referencia en estas técnicas de Marketing de Guerrilla.

¿Pringles o pelotas de tenis?

Procter & Gamble aprovecharon la semejanza del envase de Pringles con el del bote donde se guardan las pelotas de tenis para hacer una acción de Ambush Marketing en el torneo de Wimbledon. Realizaron una edición especial con el mensaje “These are not tennis balls” (“Esas no son pelotas de tenis”) y las repartieron a la entrada del torneo.

Street Marketing de Nescafé, conexiones instantáneas

Un ejemplo de street marketing de una de las empresas que mejor hacen la publicidad. Nescafé presenta sus conexiones instantáneas, un café, dos personas y muchas sonrisas.

Café en las alcantarillas de Nueva York

Un ingenioso anuncio de Ambient Marketing para la marca de café Folgers  en las alcantarillas de Nueva York. Cuando hace frío las cloacas exhalan ese vaporcillo característico del agua caliente que las recorre y alguien lo  aprovechó para hacer publicidad de una humeante taza de café simplemente mediante una impresión con agujeros  que permitían que el vapor saliera.

Si quieres tener éxito en tus acciones, haz cosas que otros no hacen, llama la atención en momentos y lugares inesperados de la vida de tus consumidores. ¡Contacta con nosotros y haremos que tu marca esté en la boca de todos!

Oscar LLonch  | CEO – Belowactions Marketing no convencional