Los consumidores actuales se han vuelto más desconfiados en cuanto a los mensajes publicitarios convencionales. Por este motivo, los profesionales del marketing debemos recurrir a otras fórmulas para hacer llegar produca clientes potenciales. Hoy, desde Belowactions, os explicamostos y servicios  una de las técnicas que mejor funcionan: el ambient marketing. 

El ambient marketing es una estrategia publicitaria  que integra la publicidad en espacios públicos utilizando elementos cotidianos como pueden ser un banco, un edificio, una alcantarilla o incluso unas escaleras mecánicas. Es una estrategia muy llamativa y original que no deja a nadie indiferente. Su objetivo es llamar la atención y el emplazamiento de la campaña publicitaria es clave para su éxito. A nivel estratégico, normalmente se buscan siempre lugares públicos con gran concentración y afluencia de transeúntes para generar un mayor impacto.

Diferencia entre ambient marketing y street marketing

La línea divisoria entre ambas tipologías es tan fina, que son muchos los que confunden ambos conceptos. Tanto el Street Marketing como el Ambient Marketing son formas de publicidad relativamente modernas que beben de la misma fuente, el Marketing de Guerrilla, un concepto acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business.

El street marketing saca la publicidad a la calle estableciendo un contacto directo con posibles clientes. Se trata de una técnica intrusiva ya que la acción interrumpe en parte de la rutina del lugar donde se realiza. También invita a los peatones a la participación en la misma

Por otro lado, el ambient marketing transforma elementos ya existentes del espacio urbano para generar una reacción. Se trata de acciones más estáticas, en las que no hay una interacción directa con el público, sino una modificación del entorno, dando un aspecto creativo y vistoso a la marca.El ambient marketing es una acción que utiliza elementos del entorno y los reinventa para trasmitir un mensaje publicitario de forma creativa y original, siendo más llamativo, asequible y menos intrusivo que otras

En ambos casos se utilizan medios no convencionales y su éxito se basa en la originalidad y el ingenio, más que en una gran inversión en espacios de publicidad.

Beneficios para tu marca

¿Debe tu marca hacer uso del ambient marketing? ¿Qué beneficios puede aportarle?
Bajo Coste
El ambient marketing permite promocionar tu producto o servicio sin la necesidad de grandes inversiones que requieren otros medios más convencionales. Su éxito se basa en la originalidad, la emoción y el ingenio, más que en una gran inversión económica.

Impacto
Los transeúntes están completamente sensibilizados a los inputs publicitarios que reciben cada día a través de vallas, marquesinas, anuncios de TV, etc.  Las acciones de ambient marketing utilizan técnicas de comunicación no convencionales para generar, como objetivo último, una escena llamativa y espectacular que provocará al transeúnte el conocidísimo “efecto wow”.

Imagen de Marca

La originalidad y la creatividad que caracteriza este tipo de campañas rompe con los esquemas tradicionales y genera un flujo de comunicación que hace que la acción se extienda y, en algunos casos, viralice. Hoy en día, gracias a redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o sistemas de mensajería instantáneo como Whatsapp o Messenger,  hacen que todas estas acciones tengan una repercusión y notoriedad mayor.

Top of Mind

Las acciones de ambient marketing crean vínculos emocionales con los usuarios. La transformación de lo cotidiano en extraordinario crea un mensaje más marcado en el consumidor que perdura en el tiempo en sus recuerdo.

Ejemplos

A continuación os mostramos algunos de los ejemplos más impactantes de esta fórmula publicitaria:

Oscar LLonch  | CEO – Belowactions Marketing no convencional