Las acciones de street marketing, como apoyo táctico a la campaña 360º de la marca, están cada vez más presentes en la estrategia de las empresas. Esto se debe a su bajo coste y la alta efectividad de las mismas.

Quedaron atrás aquellos tiempos en los que las acciones de street marketing ocupaban un lugar poco prioritario en los planes de marketing de pymes y grandes empresas y en las que sólo se destinaba una pequeña parte del budget de la campaña global. En la actualidad la situación ha cambiado y hemos pasado del “si nos queda algo del presupuesto podríamos hacer una acción de street” al “tenemos una partida exclusiva destinada a acciones de street”.

Por otro lado, para un comercio local o microempresa realizar una acción de street sí es el eje principal y su carta más fuerte. Ellos no realizan grandes campañas, de modo que basan su estrategia en impactar a su target de proximidad con algo llamativo y sorprendente. Por este motivo, las acciones de street siempre han ocupado un lugar prioritario cuando realizan una inversión para captar o fidelizar clientes.

Uno de los factores clave para el éxito de una acción de street marketing es actuar sobre nuestro Target

Previamente el target debe estar identificado y definido por la Marca, pero cuando tratamos con pequeñas empresas, la definición del target puede venir de una tarea conjunta que realizamos desde la agencia acompañando al cliente en esta búsqueda. Recordemos que las acciones de street marketing buscan impactar e interactuar con un target específico. Si abarcamos demasiado, es posible que alcancemos cierta llegada, pero también es probable que perdamos mucho en el camino malgastando recursos. Por eso es tan importante este análisis previo que realizamos conjuntamente y que nos llevará, incluso, a detectar un nuevo target potencial sobre el que aún no se estaba trabajando. Sólo teniendo claro nuestro target podremos identificar en qué lugares, días y horas podemos encontrarlo para poder actuar sobre él.

Otros factores clave de cualquier acción de street marketing son: el ingenio, la creatividad y la capacidad para conseguir el efecto WOW

Este punto fundamental no va ligado nunca al presupuesto destinado para la acción. Una idea genial puede materializarse por muy poco dinero y de ahí el auge de este tipo de acciones. Un gran presupuesto no garantiza el éxito, sólo te da capacidad para sacar músculo y ser más pomposo. No hay dudas de que lo que realmente importa de una acción de street es el ingenio, incluso hemos llegado a notar que demasiados adornos pueden hacer perder la esencia de la acción al desconcentrar al target. Teniendo en cuenta estos datos, lo importante es saber encontrar el equilibrio.

Oscar LLonch | CEO Belowactions- marketing no convencional

[/tatsu_text][/tatsu_column][/tatsu_row][/tatsu_section]