Los datos hablan por si solos. En España el 89% de los internautas siguen al menos a una marca en Redes Sociales, el 39% de los usuarios de estas plataformas buscan información en las redes antes de realizar su compra y el 15% dice que éstas son las que más influyen en su decisión final. La estética es el sector que más conversación digital genera en nuestro país, con 7 millones de opiniones públicas al año entre reviews, posts, vídeos y fotos.

Por eso, hoy vamos a hablar de cómo el Social Media Marketing puede utilizarse en el sector de la estética y lo haremos analizando los perfiles de Redes Sociales de uno de nuestros clientes, Lisap España. Lisap, de origen italiana, es una de las empresas punteras del sector de la cosmética capilar profesional. Su apoyo al distribuidor y al peluquero, unido a unos productos de alta calidad, la han convertido en una empresa de referencia a nivel internacional.

Cuando Lisap España contactó con nosotros no tenía casi presencia en Redes Sociales, solo tenía un perfil de Facebook activo pero con ninguna estrategia de contenidos y algunas publicaciones muy puntuales, por eso decidió apostar por nosotros para establecer su reputación online y mejorar su visibilidad de cara a profesionales del sector (peluqueros, hair styilist, salones de estética) y nuevos potenciales distribuidores en España para sus productos.

Así que cuando nos enfrentamos a casos como este, ¿por dónde empezamos?

Objetivos

En primer lugar hay que marcarse unos objetivos junto al cliente y articular una estrategia orientada a aquello que queramos conseguir. En el sector de la estética, uno de los objetivos principales es dar visibilidad a las necesidades que los productos/servicios de una marca cubren en el mercado al que se dirigen y así captar nuevos posibles consumidores y generar experiencias positivas.

Para Lisap España establecimos los siguientes objetivos:

  • Captación
  • Branding
  • Comunidad
  • Promoción

Canales

En segundo lugar, tenemos que saber dónde está nuestro público real y/o potencial y crear perfiles o páginas de nuestra marca/negocio allí donde podamos llegar a nuestro target. No basta con comenzar a crear perfiles porque sí. En el sector de la estética en concreto funcionan muy bien las redes sociales visuales como Instagram y Pinterest.

Así que para Lisap España decidimos establecer presencia en estos canales:

estetica

En tercer lugar, y una vez creado el perfil o perfiles, tenemos que saber todo lo que podemos o no hacer para llegar a nuestro objetivo final.

Acciones

  • Hacer publicidad en redes sociales: con un presupuesto a la medida de las posibilidades de cada cliente (no es necesario gastarse mucho dinero) es posible crear una campaña en la red social en la que se encuentre nuestro target. En el caso de Lisap hemos puesto en marcha dos campañas diferentes orientadas cada una a un objetivo . Ambas segmentadas por público objetivo: intereses, profesión, edad, ubicación.
  • Publicar contenido periódicamente: es recomendable no publicar varias veces al día y saturar así el timeline de nuestros usuarios, sino simplemente ser constantes estableciendo un calendario de contenidos semanal o mensual.
  • Evitar hacer “autobombo”: hemos de proporcionar contenidos interesantes  y, de vez en cuando, poder decir algo de nosotros. Las Redes Sociales no deben ser únicamente un escaparate publicitario.
  • “Escuchar” conversaciones en el sector de la estética: mediante la escucha activa podemos detectar qué se está hablando sobre el sector. Tenemos que localizar perfiles (redes sociales, blogs de referencia del sector de la estética o portales web) donde puedan publicarse contenidos relacionados con las tendencias en el sector de la estética. Esto nos ayuda a saber qué temas interesan más a nuestros usuarios.
  • Crear y compartir contenido de calidad: siempre se ha dicho que el contenido es el rey. Esto es así porque si ofrecemos contenidos de calidad estaremos dando un valor añadido a las personas que nos siguen, de modo que no solo conseguiremos atraer nuevos clientes, sino también fidelizarles. Además, en el sector de la estética es muy importante utilizar imágenes cada vez que publiquemos, así conseguimos contenidos muy visuales que llamen la atención sobre otros que no lo son.

En definitiva, a través de las Redes Sociales puedes tener tu voz propia, disponer de nuevas formas de comunicarte y difundir tus mensajes de forma directa.  Las personas quieren saber lo que tienes que decirles, quieren escuchar y ser escuchados.