Proyecto: Acción participativa

Carnet Jove ha cumplido 30 años y para celebrarlo ha realizado una acción participativa, en la cual, los jóvenes catalanes de 12 a 30 años, han podido aportar ideas, propuestas y sugerencias para elaborar las bases de futuro del nuevo Carnet Jove.

Para la realización de esta acción, Belowactions ha sido la agencia responsable de crear la imagen de campaña y la campaña de comunicación 360·

Como imagen gráfica pensamos en dos elementos principales: un superhéroe (que cambiaba según edad y género) y un claim directo y conciso de llamada a la acción.

La acción participativa dividida en tres fases diferenciadas, necesitaba también tres estrategias diferentes.

FASE 1. Recogida masiva de sugerencias

A través de la creación de un formulario online insertado en la web de Carnet Jove, todos los jóvenes catalanes entre 12 y 30 años han podido aportar su opinión, inquietudes y sugerencias para el nuevo Carnet Jove.

Como plataformas de difusión de campaña y animar a la participación, se han utilizado:

  • Redes propias del Carnet Jove
  • Website Carnet Jove
  • Newsletter
  • Whatsapp
  • Web de colaboradores
  • Cuñas de radio
  • Spot en televisión
  • Google Adwords
  • Campañas en Facebook e Instagram Ads

Cliente: Carnet Jove de Catalunya

El Carnet Jove de Catalunya es un servicio de la Generalitat de Catalunya dirigido a los jóvenes de entre 12 y 30 años que permite beneficiarse de ventajas y descuentos en servicios diversos (alojamiento, ocio, actividades culturales, etc).

En conjunto, en un periodo de 2 semanas se recibieron más de 16.000 propuestas muy diversas en relación a aspectos estéticos, coste del carnet, funcionalidades, descuentos, etcétera

FASE 2. Grupos de trabajo en Facebook

Una vez analizadas todas las propuestas y ante la diversidad de aportaciones, se abrió un período en el que todos los jóvenes fueron llamados a participar y debatir a través de 20 grupos temáticos de Facebook categorizados según edad, localización e intereses.

En Belowactions nos encargamos del naming, creación, gestión y moderación de cada grupo.

Más de 5.000 usuarios solicitaron acceso a la participación en dichos grupos y 2.500 pudieron participar de forma activa expresando sus necesidades, deseos y expectativas sobre el nuevo Carnet Jove.

Para la difusión de esta fase utilizamos los canales propios de Carnet Jove (redes sociales, newsletter y web) llegando a más de 400.000 usuarios.

FASE 3. Talleres de co-creación presenciales

 Como acción final, se crearon talleres presenciales en cada una de las cinco demarcaciones catalanas (Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Terres de l’Ebre) con la finalidad de trabajar en la concreción de los elementos que han de definir este nuevo carnet.

Para esta última fase, desde Belowactions creamos un formulario de registro integrado en la web de Carnet Jove así como también pusimos promotores  a pie de calle de  las principales ciudades para fomentar la participación.

Finalmente, en este vídeo, podemos ver un resumen general de la acción participativa.

Ver proyectos realizados para otros clientes
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar